lunes, 28 de febrero de 2011

Una tal Malena


Malena canta el tango como ninguna
y en cada verso pone su corazón.
A yuyo del suburbio su voz perfuma,
Malena tiene pena de bandoneón.
Tal vez allá en la infancia su voz de alondra
tomó ese tono oscuro de callejón,
o acaso aquel romance que sólo nombra
cuando se pone triste con el alcohol.
Malena canta el tango con voz de sombra,
Malena tiene pena de bandoneón.

Tu canción
tiene el frío del último encuentro.
Tu canción
se hace amarga en la sal del recuerdo.
Yo no sé
si tu voz es la flor de una pena,
só1o sé que al rumor de tus tangos, Malena,
te siento más buena,
más buena que yo.

Tus ojos son oscuros como el olvido,
tus labios apretados como el rencor,
tus manos dos palomas que sienten frío,
tus venas tienen sangre de bandoneón.
Tus tangos son criaturas abandonadas
que cruzan sobre el barro del callejón,
cuando todas las puertas están cerradas
y ladran los fantasmas de la canción.
Malena canta el tango con voz quebrada,
Malena tiene pena de bandoneón.

martes, 22 de febrero de 2011

Anticonceptivos para que?

Últimamente las semanas inician con los comentarios y reacciones de la gente después de las declaraciones en lo que llamaré "la kermes de los sábados", robándome una frase de Les Luthiers. La verdad da hasta miedo pensar con que nuevas revoluciones salen, aunque si una las escucha hasta se emociona y piensa "vivo en el mejor país del mundo" pero luego sale a las calles y se da cuenta de que es una historia muy bonita pero que no es cierta! Bueno ese es otro cuento muy largo al que no me voy a referir ahora, como iba diciendo, sí, da miedo pensar en que vendrá luego.
Esta vez se metieron con la natalidad, es que el censo sirvió para atemorizarnos de cuanto hemos crecido y por su puesto ya pensaron en la "solución". Eso, a eso se reduce tal vez tu vida, adolescente, estoy segura que tu historia no empezó por la falta de un preservativo o un anticonceptivo, si hubo falta de información pero no precisamente acerca de como tener sexo seguro o cuales son las enfermedades venéreas más terribles y contagiosas. Me permito ir más allá porque si alguien hubiera estado ahí para hablarte de la importancia de la pureza, tal vez jamás hubieras decidido por las razones equivocadas tener relaciones prematrimoniales, no te habrías sentido tan extraña, ni la relación con quien parecía el amor de tu vida se hubiera hecho tan complicada, tu vida no sería tan dura y apresurada.
Si pudiéramos comprender realmente el valor que tiene la religión y dejáramos de juzgar un minuto, sabríamos que no nos complican la vida, al contrario, nos la hacen mucho más sana, más segura y más feliz. Esa actitud de "a mi nadie me dice que hacer" no cabe en una comunidad donde te apoyan y te cuidan, donde te aman y te perdonan.
En donde estarán esas presentadoras de televisión que usan su poder de comunicación para decirte que a los 15 años tienes que "gozar, disfrutar y usar el placer como quieras" en donde está toda la gente que te anima y te confunde, cuando estas en problemas, cuando te sientes mal y no sabes que hacer, cuando estas tomando decisiones que cambiaran tu existencia completamente.
Es que hablar de sexualidad no es solo decirte, hazlo con preservativo o simplemente no lo hagas porque es malo. No se trata de eso, la sexualidad tiene un fin hermoso que no es simplemente el hecho de sentir placer y no es tan fácil de llevar dentro del matrimonio menos cuando eres adolescente y tienes tantas cosas en la vida que te preocupan, te cuestionan y te rodean. Asumir tu sexualidad implica mucho, ahora debes tener presente que vienen situaciones que se ven como dificultades, no solo emocionales y sentimentales sino también médicas.
Hay una edad mas madura en la que puedes llevar de una mejor forma esta parte importante de tu vida y sobre todo con el apoyo que necesitas.
Pero quien te dice eso? Nadie, porque si todos lo hacen significa que así se hace y esto no es cierto. No porque nos acostumbremos a algo significa que esa es la forma, no importa cuantas veces lo veamos o por que lado lo abordemos, siempre va a ser difícil afrontar a una edad temprana una vida sexual activa.
Ahora, si actualmente, veo a chicas vírgenes vivir su juventud con plenitud, concentradas en tantas cosas que enriquecen su desarrollo personal y profesional, las veo felices haciéndose respetar ante las burlas, que seguramente son un remordimiento, de sus amigas y hay una verdad las segundas jamás volverán a ser como las primeras nunca más.
Es algo que debe estar muy presente y nos lo tomamos muy ligero, la sexualidad es una decisión de por vida, cualquiera sea tu experiencia buena o mala nada la va borrar, entonces en que te ayudan los anticonceptivos gratis aquí.