lunes, 13 de febrero de 2012

Libro Leña Verde


Leña Verde

Antología de la Cocina Ecuatoriana




Este viernes 24 de febrero a las 19 horas, en la Sala Jorge Icaza de la CCE, se presenta oficialmente el libro Leña Verde de Tito Gutiérrez Estrada. El libro forma parte de la colección Tierra Adentro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión.

En el corazón de la patria ecuatoriana se posa la ciudad de Latacunga, junto al imponente volcán Cotopaxi, es la cuna e inspiración de este autor que nos entrega su cuarto y tal vez mas trascendente libro, en el combina sus amores:  la familia, su tierra y la comida.

El efecto de Leña Verde, en quien lo hojea y lo lee, es bastante claro, una nostalgia de la cocina de casa, con la boca hecha agua, la frase que viene a continuación es bastante comprensible, "Años que no comemos esto no? Te acuerdas como lo preparaba mamá, queee rico!!" 

Creo que es precisamente como se logró este libro, que no solo habla de la comida en si, sino de la importancia del amor con el que se preparan los alimentos para la familia, del calor reconfortante de este alimento y de la enseñanza de la cultura, las tradiciones y la vida andina en si, marcada por la ternura de quien nos ama lo suficiente para alimentarnos día a día con lo mejor de la tierra.

Sobre la comida, se han dicho muchas cosas, sin duda es uno de los placeres de esta vida, decir que es parte de lo que nos define es apenas justo, nuestro lugar geográfico, nuestro clima, la capacidad productiva de nuestra tierra, los animales, la forma en la que usamos los recursos a nuestro alrededor para sobrevivir y el lenguaje que nos habla de todo esto, son tesoros invaluables que se van quedando olvidados con el pasar del tiempo.

Leña Verde, es una necesidad para la conservación de estos tesoros, combinadas están en este libro la práctica agrícola de su profesión, sus conocimientos y el testimonio apasionado de quien se crío bajo el fogón de un hogar cálido, de una madre trabajadora, de esa niña María, llena de ternura y de sabores únicos que a pesar de haber vivido 109 años de fructífera vida, no logro dejarnos todos sus secretos culinarios pero si sus enseñanzas durante las mañanas de dedicada preparación de las comidas, era éste el verdadero alimento de ese fogón.



La invitación esta hecha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario