jueves, 10 de enero de 2013

Liberal Arts... La película.



Me enteré de esta película cuando me decidí a abrir una cuenta en Twitter y seguí a Josh Radnor, de repente empecé a leer un montón de tweets sobre la película, cada comentario era más inquietante que otro, ¿quién podría decir comentarios así tras ver una simple película? ¿Qué tiene de diferente? Pues esta es mi historia después de finalmente tener la oportunidad de verla.

Finales del 2012, Liberal Arts empieza su estreno alrededor de Estados Unidos y meses después llega a España, perdidas todas las esperanzas de que algún día llegue al pequeño Ecuador, llega la navidad, mis padres son invitados a pasar las fiestas en Los Ángeles  primer regalo en mi lista de navidad? El DVD!!!  Rápida búsqueda Best Buy cerca de la casa para que la distancia no sea una molestia, la tenían!

No llego con el bebe Jesús, sino con los Reyes Magos pero lo importante es que llegó, de verdad trate de no sentirme con un niño abriendo sus presentes pero fue imposible. Mi amor, esta noche por fin la veré, la quieres ver conmigo, le dije; como un acto de cortesía porque por lo general no suele ceder a mis obsesiones, aceptó!

Mi corazón se rompió cuando el DVD, envió el mensaje Zona Errónea, qué pasa? Estaba a punto de enterarme que como medida anti piratería USA imprimía códigos en los DVDs para ser reproducidos en aparatos con el mismo código que divide geográficamente la reproducción. De pronto recordé mi hermosa compra de la última vez que estuve por allá, bien!

Tengo que aclarar que el guionista, director y protagonista de esta película, es el protagonista de una estupenda comedia llamada How I Met Your Mother que si bien no es conocida en este país porque por alguna razón Latinoamérica prefiere seguir viendo los mismos viejos capítulos de Friends (Warner Channel) de hace veinte años en lugar de superarlo, FoxLa no permite la transmisión  de la serie en secuencia correcta ni en horario coherente, que error! En fin, siendo fiel seguidora de esta comedia cuyo personaje principal, Ted Mosby, joven arquitecto neoyorquino en la búsqueda imposible del amor y su familia soñada, es simplemente inconfundible, este actor ha sido estigmatizado a raíz de este personaje, he leído como estúpidamente la gente lo llama Ted en lugar de Josh y le pregunta la misma estúpida pregunta que tiene a todos pendiente de la serie, ¿Quién es la madre de los hijos de Ted Mosby? Santa paciencia!

Así que estuve casi segura que sería difícil poderlo ver caracterizando un personaje diferente,  para mi sorpresa sus habilidades como actor rebasaron mis expectativas y logre conocer a Jesse Fisher, amante acérrimo de la lectura de 35 años, quien regresa a su universidad para apoyar a un antiguo profesor, donde conoce a una estudiante  de 19 años de la cual se enamora, lo digo en pocas palabras porque  no importa cuánto me esmere en describir nada igualará poder experimentar la película.

A pesar de haber tenido tan altas expectativas luego de leer tantos mensajes, fue mucho mejor de lo que esperaba. Tengo que decir que las emociones que experimente no las había sentido ante una película hacía mucho tiempo, lo mismo le sucedió a mi esposo. Tocó algo que ya estaba en nosotros, tocó algo que no queríamos sacar de nosotros, de esa parte de nuestras vidas, el paso de estudiante universitario a ser parte del sistema, recordamos como fue que el dejó sus teorías para salir al "mundo real" y convertirse en un técnico de la mano de la estadística y como yo dejé mi profesión para convertirla en un hobbie, sin mayores compromisos.

Cuestiono en nosotros muchas cosas, que al final de la noche no nos atrevimos a terminar de compartir, yo con taquicardia, el con insomnio, tantas emociones, tantos pensamientos que tuvimos que recurrir a la tecnología para poder calmar la mente y conciliar el sueño.
Debo decir que esta película posee un recurso inigualable con semejante soundtrack, es imposible no emocionarse cuando a la imagen le acompaña tal música.

Parte favorita! El primer encuentro de Jesse con la Obertura de Wagner, es completamente bien logrado, narración, música, escena conjugados en la emoción correcta, el momento mágico del choque entre la percepción y la consciencia en su máxima expresión.

Y así, sin más tengo que caer en la repetición de sus seguidores y decir muchas gracias por Liberal Arts, @JoshRadnor.