sábado, 25 de septiembre de 2010

El sujeto y lo contemporáneo


El sujeto se sitúa en relación de la sociedad desde los modelos económicos, en la edad moderna este puesto esta ocupado por el mercantilismo del capitalismo y actualmente es la globalización y sus TICS las que dominan el mundo, la postura del sujeto parte de este mega mercado porque ya no hay sujeto sino consumidor, cada día crea mas necesidades que deben ser satisfechas con nuevas cosas como: Tecnología, entretenimiento, medicina, conocimientos, etc. Todo esto en un mundo sin fronteras donde nada es imposible* y el limite no existe.

El imperativo de poseer todo gobierna al sujeto, cuyo esfuerzo diario se encamina a lograr el acceso a este mundo infinito, a tener poder a través de estas cosas, según Foucault lo seres humanos se transforman en sujetos por las relaciones de poder, es sujeto en tanto está sujeto a otro por control y dependencia o como constreñido a su propia identidad, a la conciencia y a su propio auto conocimiento. En este sentido el otro se constituye en este gran mundo lleno de objetos cuya adquisición toman el carácter de vital, donde la apariencia reemplaza a la esencia en un deseo voraz cuyo objeto resulta frustrantemente inalcanzable para todos.

Este mensaje invade todo aspecto de la existencia del ser, basta con echar un vistazo a la sexualidad llevada en la antigüedad, donde era un tema exclusivo para confesión impuesta como un secreto individual exclusivamente para el interlocutor del ritual dispuesto a juzgar, castigar, perdonar o conciliar, quitando el pecado una vez que exista el arrepentimiento. El ritual que a través de los siglos fue cambiando de escenarios y de formas, es ahora un discurso abierto y una vez mas infinito, los posibles miedos y consecuencias apocalípticas sobre la sexualidad mas allá de la iglesia son manejadas abiertamente se sostienen como “seguros y saludables”, el interlocutor ya no es un cura mayor detrás de un confesionario sino la compañera de 15 años en el baño de un colegio.

La mujer y el hombre ya no se estructuran desde un estado civil, a diferencia de lo que decía la ley sobre la mujer en la antigüedad donde se exigía una conducta estricta de lealtad, fidelidad, obediencia ante el poder del marido y una practica sexual estrictamente conyugal caso contrario se consideraba como adulterio, no de igual forma para el hombre cuyas obligaciones no incluían la exclusividad sexual. La diversidad y variedad va rompiendo tradiciones ya no hay necesidad de rituales, es cuestión de poseer el placer continuo que no tiene porque acabar.

Así, el adulto y el joven son enfrentados una vez mas al deseo de poseer, el sexo esta disponible donde quieras, con quien quieras y como quieras, mas allá del establecimiento de una relación de pareja el sujeto en el mundo contemporáneo ya no busca solamente el tener objetos que el dinero pueda comprar sino también alguien, que muchas veces se convierte en un algo, que vaya de acuerdo a su poder, la equidad de genero permite que esta sea una búsqueda femenina y masculina.

Discursos muertos, hoy el planteamiento es mas fácil iguales oportunidades para alcanzar el placer y sobre todo la felicidad, que se encuentra más cerca de lo que pensamos, en un escaparate, en un quirófano, en otro país, en una pastilla, en un cigarrillo, etc.

La juventud eterna es otra frontera derribada, la vejez ya no es signo de sabiduría sino de caducidad, las revistas publican títulos como “Los cuarenta son los nuevos veinte” y los ídolos pop del mundo, cantantes, actrices y actores, que en la época de los ochentas lucían estrafalarios atuendos ahora lucen más jóvenes que en aquel entonces y compiten con sus propios hijos adolescentes ante las cámaras, ídolos que son admirados y por supuesto seguidos, amas de casa y adolescentes optan por obtener “una autoestima mas alta” en el quirófano y hacer que su vida cambie “radicalmente”, la ciencia también lo puede todo y con ella la mercadotecnia, miles de productos son vendidos a diario alrededor del mundo, unos ofrecen la delgadez que no se pierde, otros borran, corrigen y aumentan porque si tu cuerpo no te gusta a ti o a los demás es posible arreglarlo, hacerlo más bello, para encajar en esta nueva estética del bien vivir.

En este mundo el sujeto también puede ser infinito, no simplemente a través de la eterna juventud sino con estimulantes y drogas, aquellas que son ilegales y las que son prescritas por un profesional, por qué sufrir una depresión en un entorno tan feliz si una pastilla nos puede devolver la felicidad perdida, porque ir a dormir cuando mi cuerpo se canse si puedo disfrutar de la fiesta hasta el otro día con una droga que me haga disfrutar de la vida, ir al tope de mi resistencia física.

¿Para qué sufrir si puedo evitarlo? El lumbral del dolor de la contemporaneidad es de cero pues no es legitimo sufrir dolor ni siquiera en el lecho de muerte, “Todo tiene remedio menos la muerte, hijita”, decían nuestros abuelos al vernos preocupados por algo, ¿será acaso que esto ya no es valido? Los médicos y la medicina nos permiten evitar la muerte, las pestes, las enfermedades incurables cada vez son más curables con una simple vacuna y el dolor es intolerable en cualquier nivel pues los medicamentos sin prescripción están al alcance de todos, ahora de diferentes formas y costos, lo importante es que tú no sufras innecesariamente.

Es este renunciamiento a una vida sin dolor, donde la crueldad hacia los animales, los árboles, las mujeres, los niños no existe, ¿es esta negación de la crueldad otro tipo de crueldad? Podría serlo pues sabemos que detrás del dolor hay muchas cosas más implicadas que no necesariamente son “malas” sino que de alguna forma son parte de la vida, al evitar conocer el dolor toda la vida también conlleva a un dolor. La crueldad es real sino sé que es, hay la posibilidad que esté siendo cruel de alguna forma.

Los imaginarios contemporáneos seguramente están atravesados por este slogan de la felicidad eterna en la tierra, estos imaginarios que carecen de historicidad pues en un mundo tan rápido ya no hay tiempo para entenderlo por la narración, ni contar sobre el, ni saber desde el. Esta ausencia de historia, de origen, de principios, de abuelos, de antepasados; nos deja sin una identidad y un sujeto sin identidad esta a merced de todo lo que pase a su alrededor para poder hacer en ello y con ello su propia historia improvisada.

La existencia del sujeto es en tanto haya una mitopoyesis que se encargue de producir historia y permita que nuestras existencias se signifiquen, permita que seamos sujetos de narración y que nos anclemos a la historia de nuestros orígenes.

Finalmente, analicemos a este ser que trabaja más de ocho horas al día para obtener dinero, éxito en su trabajo, poseer títulos académicos y poder comprar cosas que desea y así obtener una pareja que reivindique este “poder adquisitivo” mirándolo, a su vez, como deseable, quien se ha sometido a cirugías o ha recurrido a drogas para tener la figura que quería y piensa que los demás quieren, se siente joven y tiene un hijo con el que no comparte mucho tiempo porque no lo tiene pero le ha comprado todos lo juegos y un televisor de ultima generación para que pueda ver sus programas, porque quiere que él tenga todo lo que en su tiempo el no pudo tener, lo hace para que nunca le falte nada y de alguna forma le da la muerte al sacrificarse tanto por el y su futuro, tiene una imagen de buen padre por esto.

Es este sujeto quien viene a consulta con un “sufrimiento” casi inexplicable porque al final de la cuesta todo lo que tiene no es suficiente, su síntoma es diferente, la vida sigue y el mundo no cambia porque no importa lo que haga todavía no tiene el dinero suficiente y sus problemas que parecen negados luego de tanto adorno, siguen ahí, su síntoma ya no es la neurosis, es la falta de sentido, es la frustración y el sufrimiento existencial porque su libertad de la que el se creía dueño, se ha convertido en su propia cárcel, no tiene todo lo que cree, no es feliz como le hacen creer, no es “el buen padre” tampoco, algo falta, algo siempre falta.

Al igual que ese niño que se sienta frente al televisor muchas horas diarias, que ya no tiene espacios para jugar y cuya imaginación está llena de personajes ya creados que son parte de su solitario mundo porque quizá no tiene una madre, un padre, un hermano con quien jugar ni lo tendrá porque eso implicaría que disminuya el nivel de vida de sus padres, este niño que ya no escucha a sus padres contar cuentos por las noches peor aun su historia, ha hecho de los personajes de juegos y series parte de su propia historia, una corta que empieza únicamente cuando el llega a este mundo para convertirse en un personaje de televisión que se transforma.

Y por otro lado, en el más vulnerable sosteniendo un sistema económico injusto, esta la pobreza, en un mundo que ofrece todo como posible, si el sujeto de éxito que compra lo que desea se siente frustrado que pasa con el sujeto que no es capaz de generar lo mínimo para su sustento básico peor aun aquello que no necesita pero desea, qué hace frente al discurso psicotizante de que todo se arreglará tan solo con pensar positivamente, el mundo contemporáneo es frustrante y pone al dolor como real en el día a día.

*Imposible is nothing. Campaña de Adidas 2008. Anthony GIDDENS, Modenidad e Identidad del Yo, Barcelona, Península, 1995. Michel FOUCAULT, Historia de la Sexualidad I, México, Siglo Veintiuno, 1996. Michel FOUCAULT, Historia de la Sexualidad II, México, Siglo Veintiuno, 1996. Michel FOUCAULT, Microfísica del poder, RJ, Graal, 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario